El descalcificador fuga dureza… El descalcificador no consume sal… El descalcificador tira mucha agua a la arqueta…

Estas son las cuestiones que más frecuentemente me hacen los clientes sobre el funcionamiento del descalcificador por el desconocimiento de este.

Un descalcificador es un sistema de intercambio iónico en la cual los iones divalentes como el Calcio (Ca2+) y el Magnesio (Mg2+), responsables de la dureza, quedan retenidos en una resina catiónica fuerte que a su vez libera en este agua descalcificada iones Sodio (Na+). Cuando la resina ya no es capaz de retener más calcio y magnesio se dice que se ha agotado y se debe proceder a la regeneración de esta.

La regeneración consta de 4/5 fases:

  1. Contralavado: Donde el agua entra en contracorriente para que la resina se esponje y llevemos al desagüe cualquier suciedad que se haya quedado retenida en la resina
  2. Aspiración de salmuera: En esta fase introducimos la salmuera que es una disolución saturada de NaCl (sal) de tal manera que podamos aportar los iones sodio (Na+) y saque por desagüe los iones Calcio y Magnesio que quedaron retenidos
  3. Lavado lento: Nos permite asegurar que todos los iones Calcio y Magnesio han sido eliminado
  4. Lavado rápido: Para asegurarnos que no nos quedan restos de sal en la resina ni suciedad que pudiera traer la sal
  5. Llenado del depósito de sal: Si estamos utilizando sal sólida para realizar nosotros la solución de salmuera. Si estamos utilizando salmuera, esta fase no se realiza.

La correcta programación de estas fases es lo que va a permitir que nuestro descalcificador trabaje adecuadamente.

¿Pero y si trabajando adecuadamente mi descalcificador sigue dando problemas? En este caso nos deberíamos ir a la fase de diseño. Para ello debemos tener en cuenta:

  1. Composición salina del agua a tratar
  2. Dureza del agua a descalcificar
  3. Consumo diario de agua descalcificada
  4. Caudal punta de agua descalcificada
  5. Y respetar las necesidades de diseño de todos los descalcificadores como son la presión de entrada, tiempo de formación de salmuera, etc.

De todas formas no hay nada más importante como dejarse asesorar por especialistas en tratamientos de aguas. Pregúntanos